domingo, 10 de noviembre de 2013

Misterios sin resolver por la Ciencia

Por mas que se empeñen algunos científicos, no todo puede ser explicado a través del filtro que ofrece la ciencia. De hecho la revista New Scientist publico un trabajo que viene a desmitificar su infalibilidad. De entre un buen numero de enigmas, este estudio se centro tan solo en trece de ellos. Este blog les ofrece cinco enigmas de los que se publicaron en la revista.

1-¿Quien Envió Los mensajes?
Eso mismo se preguntan los encargados del radiotelescopio Big-Ear de Delaware (EE.UU) desde que en 1997, se recibiese una potente señal procedente del espacio exterior. Dicha señal quedo registrada en la computadora del observatorio. Jerry Ehman, un astrónomo de la Universidad de Ohio, realizo un sorprendente descubrimiento cuando reviso aquellos registros y vio que existía un código alfanumérico, "6EQUJ5", y una palabra, "Wow", que dio nombre a la señal. Lo que a día de hoy nadie sabe es quien pudo enviar esos mensajes, aunque una cosa es segura, la señal no procedía de nuestro planeta.

2-Rayos Invisibles
En el observatorio japones Akeno se detectaron rayos cósmicos que, en teoría, no deberían existir en nuestro planeta. Según la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, al llegar a la Tierra desde otras galaxias los rayos cósmicos habrían sufrido tantas colisiones que no superaran un máximo de energía. Sin embargo, los registrados en Akeno si la superaban. ¿Se equivoco Einstein? Cabe también la posibilidad de que los rayos procedieran de nuestra galaxia, aunque hasta el momento se desconoce que podría haberlos producido.

3-¿Vida En Marte?
En 1976 dos naves enviadas a Marte por los Estados Unidos (Viking I y II) detectaron algunas emisiones de Carbono 14 compuestas por metano. Este es un gas que en nuestro planeta puede ser originado por algunas bacterias. Luego, ¿existe o no vida en Marte? En opinión de Gilbert Levin, uno de los ingenieros responsables de aquel proyecto, la respuesta estaba clara: si existe vida en Marte. Sin embargo la NASA considero esta detección "un falso positivo", iniciándose así una controversia que llega hasta nuestros días.

4-Laberinto Homeopático
Para la farmacologa Madeleine Ennis, de la Universidad Queens de Belfast, era de vital importancia demostrar que los principios homeopaticos no se sustentan sobre bases validas. Para argumentar su postura realizo un experimento con basofilos (glóbulos blancos que liberan histamina durante un proceso inflamatorio), pero se sorprendió al comprobar que las soluciones homeopaticas en las que no existían moléculas de histamina funcionaban como si este componente estuviese realmente presente en ellas.

5-El Efecto Placebo, ¿Pura Psicología?
Siempre se ha creído que el denominado efecto placebo funcionaba con los pacientes debido a una cuestión puramente psicológica. Sin embargo, las investigaciones de Fabricio Benedetti, un científico de la Universidad de Turin, demuestran que el efecto placebo es una cuestión bioquímica, tal como probo añadiendo nalaxone, una sustancia que bloquea el efecto de la morfina, a una solución salina empleada como placeboCuriosamente, descubrió que el resultado reparador del placebo también se volatilizaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...