lunes, 20 de agosto de 2012

Antecedentes de la Teoria Heliocentrica

Copernico, Bruno y Galileo no fueron los primeros en difundir la teoría heliocéntrica según la cual la Tierra gira alrededor del Sol y no al revés, ni fueron los primeros en dibujar el mapa estelar.

Los babilonios 3.000 años antes, computaron el año tropical con 27 segundos de error y el sideral con 2 minutos de exceso. Conocieron la precisión de los equinocios y predijeron y calcularon los eclipses con auxilio de su ciclo llamado saros, que constaba de 6.585 días, con un error de 19 minutos y 30 segundos.

Durante mucho tiempo estudiaron las constelaciones de las estrellas detrás de la Luna, según relata el propio Aristoteles, y conocieron la situación de los planetas respecto al Sol. Además construyeron cuadrantes clepsidras (relojes de agua) y astrolabios.

También los egipcios poseían profundos conocimientos de las fuerzas cósmicas, mientras en los textos vedicos encontramos la prueba de que 2.000 años a.C a los sabios indios no les era ajena la esfericidad de la Tierra y el sistema heliocéntrico, que no ignoraban Pitagoras y su discípulo Platón.

También el culto de Hermes Trismegistos tendía a corroborar la concepción de que el Sol ocupaba una posición distinta a la descrita en el sistema caldeo-ptolemaico universalmente aceptado durante la Edad Media.

El orden egipcio de los planetas era distinto al caldeo. Platón recogió el egipcio, al igual que mas tarde hiciera Ficino. También Aristarco de Samos ya sugirió en el 270 a.C que la Tierra no es el centro del Universo sino que se mueve alrededor del Sol.

Y si nos trasladamos al siglo XVI, Paracelso (1493-1641) -contemporaneo de Copernico (1473-1543), pero que no conocía las afirmaciones de este sobre la Tierra y el Sol- ya intuía como Agripa, Tritemius (su maestro) y Pico della Mirandola, que la Tierra no era sino  un grano de polvo planetario, mientras que el Sol en su inmovilidad activa y fecunda, se convertía en el símbolo de una luz que no iluminaba únicamente los cuerpos materiales, sino al intelecto y la psique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...