lunes, 3 de septiembre de 2012

Primer Ensayo Clinico Sobre Acupuntura

Desde hace varios años la Unidad de Investigación del Hospital La Candelaria, en Tenerife, viene desarrollando una ambiciosa investigación en torno a la Acupuntura y su efecto sobre el tratamiento de la lumbalgia, cuyos resultados provisionales están siendo realmente esperanzadores para la inclusión de esta terapia en el sistema sanitario.

El ensayo clínico -único en toda España y de los pocos desarrollados a nivel internacional- se llevo a cabo en varios centros de salud de la isla, donde mas de 7.000 pacientes afectados por esta dolencia ya se han sometido a tratamiento por Acupuntura, logrando un alto nivel de eficacia.

Uno de los aspectos mas destacados de la investigación es el relativo a la repercusión económica de la aplicación de la Acupuntura en sustitucion de la medicación. Según las estimaciones de los responsables del ensayo, al frente del cual se encuentra el especialista en epidemiología Sergio Gutierrez, Canarias invierte 10 millones de euros anuales en tratamientos convencionales para las lumbalgias, mientras que el tratamiento por acupuntura representa un gasto de tan solo 2,5 millones de euros.

Extrapolando las cifras a nivel nacional, el ahorro seria sin duda espectacular, por no hablar en las repercusiones sociolaborales de la lumbalgia, que constituye la segunda causa de baja laboral en nuestro país.

Los resultados han servido para avalar la inclusión de cursos de formación en Acupuntura para personal medico en el ámbito universitario, y es posible que en un futuro no muy lejano se utilizen también para lograr la incorporación de esta terapia al sistema de la Seguridad Social.

1 comentario:

  1. Veo que la fecha de este artícilo es relativamente reciente y este ensayo clínico se realizo entre finales de 1999 y 2002. Luego de este ensayo cuyos resultados fueron increíblemente positivos fueron llevados a cabo los cursos de acumpuntura en la universidad con bastante éxito aunque lamentablemente ya no se llevan a cabo...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...