El transhumanismo es un movimiento creado en torno a la idea de mejorar la especie humana mediante la tecnología y la ampliación del conocimiento, sobre todo en los campos de la medicina y la biología. Con ello se pretende alargar la vida del ser humano, mejorar su genética y modificarlo biológicamente.El millonario tejano del petróleo Miller Quarles dedico buena parte de su fortuna a financiar la investigación científica en busca de la inmortalidad. Quarles que presidio la Sociedad para la Curación de la Enfermedad Vejez, al enterarse en 1990 de la existencia del Proyecto Genoma, decidió ofrecer un premio de cien mil dolares a quien encontrara la forma de curar el envejecimiento. El biólogo Michael D. West acepto coordinar el trabajo y así nació la Geron Corporation, la primera empresa de biotecnologia dedicada exclusivamente al desarrollo de terapias contra el envejecimiento.
En 1996 en el Congreso de la Conferencia Americana de Medicina contra el Envejecimiento, ante 1.400 asistentes entre biólogos moleculares y excentricos, se insistió en la nueva creencia científica de que, contra la idea dominante en ese siglo de que los genes humanos limitan la vida a no mas de 120 años, en realidad no existe un limite definido para esta. Las viejas células pueden ser rejuvenecidas y es plausible alargar la vida en un 50 por ciento, tal y como ya se ha logrado con animales en laboratorio.
La estrella del congreso fue West y su Geron Corporation, West cree que habían descubierto el reloj biológico, el mecanismo que controla la vida y muerte de las células al que denominaron telomero, una secuencia repetitiva de ADN situada al final de la cadena cromosomica. Cada vez que una célula se divide y el cromosoma del ADN se clona o replica, esta cola se hace un poco mas corta. Cuando el telomero llega a cierta reducción de tamaño, la célula ya no se divide mas y entra en un estadio denominado senescencia. Extrañas enfermedades relacionadas con el envejecimiento prematuro vendrían a demostrar que estamos ante un programa genético con la posibilidad teórica de ser modificado.
Dos colaboradores de la Geron publicaron un trabajo científico en el que afirmaban haber conseguido modificar la longitud del telomero y revivir una célula senescente. Si es así, en unos años podría generalizarse una ampliación de la vida en unas dos décadas de media, lo que modificaría las estructuras sociales que descansan en la idea de la jubilación a los 65 y el fallecimiento a los 80.
El doctor Ronald Klatz fue categórico: "esta vez la aportación de la Geron Corporation es una revolución. Las nuevas tecnologías ya existen. Hay que prepararse para una sociedad sin vejez, una enfermedad que puede curarse".
Uno de los mas entusiastas seguidores del transhumanismo es el especialista en genética Aubrey de Grey, de la Universidad de Cambridge, quien esta convencido de que, gracias a los avances médicos y tecnologicos, la mayoría de los jóvenes actuales vivirán hasta los 120 años y de que incluso algunos de nuestros contemporáneos podrían alcanzar los 1000 años. El sueño de la inmortalidad esta cada vez mas cerca.
En la misma linea, el cirujano plástico británico Jeka Prakash asegura haber creado un fármaco que detiene el proceso de envejecimiento. ¿Realidad? El tiempo lo dirá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario