miércoles, 30 de mayo de 2012

"Magia Cuantica"

La realidad no existe si no se observa. Un experimento de mecánica cuántica acaba de demostrar en la practica que la realidad puede no ser mas que un concepto aparente, es decir, si solo hay un observador que lo comprueba. Esta idea, ya veterana en la mecánica cuántica y que parece tan ajena al sentido común, esta apoyada ahora por la evidencia de un experimento que podría llevar a replantear el propio concepto de lo que se entiende por real.

Markus Aspelmeyer y Anton Zeilinger son los responsables del equipo de la Universidad de Viena que ha probado algo que parece ser contrario a la lógica. Su trabajo ha consistido en demostrar con un experimento que se puede violar la llamada desigualdad de Legget, propuesta por el físico Anthony Legget en 2003.

El experimento ha consistido en que una fuente emitía pares de fotones polarizados en direcciones opuestas hacia unos polarizadores que podían tener orientaciones diversas, incluso en planos adicionales. Los resultados obtenidos indican que la observacion del fenómeno hace que ocurra.

Experimentos anteriores habían comprobado que se producía otra violación de una desigualdad, la de Bell, que fue promulgada hace cuarenta años, pero los resultados no dejaban claro si se ponía en duda la existencia de la realidad (que esta sigue existiendo cuando se deja de observar, lo que se llama realismo cuántico) o bien la llamada localidad (que dos sucesos alejados no pueden influirse mutuamente de forma instantánea).

Ahora, al violarse la desigualdad de Legget, que solo se basa en el realismo, queda comprobado que la realidad no existe cuando no se observa. Si la realidad no existe de forma independiente al observador, ¿se puede pensar que vivimos en un universo virtual, al estilo de la película Matrix?

No deja de ser significativo que estos avanzados conceptos de mecánica cuántica sean extrañamente similares a antiguas concepciones hinduistas -como la que sostiene que el mundo es solo ilusión- o budista, como la que afirma que la realidad viene determinada por la presencia del observador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...