sábado, 15 de junio de 2013

Impresoras 3D, la Medicina del Futuro

Si hasta hace bien poco solo se trataba de un sueño casi inalcanzable, ahora la tecnología lo ha hecho posible, y se han empezado a dar los primeros pasos para crear impresoras que permiten obtener tejidos vivos.

Hace apenas unos pocos años las impresoras 3D ofrecían la posibilidad de producir prótesis baratas y personalizadas, un proyecto que dio pie a otro mucho mas ambicioso, el bioprinting. Este es el argot científico por el que se conoce a esta incipiente disciplina, que quiere utilizar este tipo de impresoras para crear tejidos vivos, que pueden ir desde estructuras sencillas a otras mas complejas, como un fragmento de una arteria o un órgano completo, y que se puedan usar en pacientes reales.

Para hacer funcionar estas singulares impresoras es necesaria la utilización de un elemento llamado bio ink, es decir, una solución que contiene entre 10.000 y 30.000 células a las que el láser les da forma según lo que se pretenda diseñar. Una vez creado el tejido, se mantiene bajo una serie de procesos de cuidado para que en tres semanas este este listo para usarse. Las pruebas que se han realizado hasta ahora son sumamente satisfactorias, puesto que un vaso sanguíneo creado con esta maquina es capaz de aguantar seis veces la presión sanguínea normal.

NovoGen es la empresa encargada de llevar a cabo este proyecto en colaboración con varias universidades de Estados Unidos, como la Universidad de Wake Forest o la Universidad de Missouri-Columbia.

Se están creando también impresoras de tejidos vivos portátiles. Esto seria de gran ayuda en el tratamiento y cura de quemaduras o heridas graves en caso de catástrofes.

1 comentario:

  1. Bioprinting 3D: La tecnología usada para imprimir documentos también está siendo utilizada para crear tejido vivo, en un futuro no muy lejano para "imprimir" órganos enteros como un corazón, un hígado, un riñón, y algún día...un cuerpo entero. La técnica es exactamente igual a la que usa una impresora de chorro de tinta normal, que cuando imprime un documento la tinta se distribuye por el papel siguiendo un patrón específico. En la Universidad de Clemson, han sustituido (años hace ya) la tinta de las impresoras por una "tinta de células" vivas. Los cartuchos de tinta han sido rellenados con una solución de células y el software ha sido reprogramado. El "papel" es un gel biodegradable, diseñado en la Universidad de Washington, que se solidifica al alcanzar los 32 ºC de temperatura. Todavía le falta ¿mucho? para ser una realidad de grandes prestaciones. El principal problema es que aún no es capaz de crear un órgano por el que circule la sangre. Pero si puede imprimir un tejido del grosor de un riñón, incluidos los vasos sanguíneos. El siguiente paso es imprimir las partes más minúsculas de un órgano, justamente aquellas que lo hacen funcionar. Si se consigue esto, estaríamos muy cerca de la Eternidad para el ser humano. La NASA y otras empresas están interesadas en estas investigaciones. Claro que antes...hay que ir saliendo ya a colonizar todos los Satélites, Asteroides, Cometas, buscar nuevos Planetas... Hacer sitio para tanta gente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...