viernes, 1 de junio de 2012

Nuevos Avances en "Magia Cuantica"

Conseguir teletransportar un objetó o que este pueda estar simultaneamente en dos lugares diferentes podría dejar de ser una fantasía después de que un equipo de investigadores del Instituto de Física de la Universidad de Heidelberg haya conseguido por primera vez reproducir con éxito este proceso en un sistema compuesto.

Otro equipo, esta vez perteneciente al Instituto Niels Bohr de Copenhague, ha materializado otro objetivo nunca logrado hasta ahora: una teletransportacion combinada de luz y materia, en la que la primera transporta la información y la segunda la contiene.

Aunque aun esta lejos la maquina capaz de trasladar de forma instantánea objetos o personas a un punto distante, estos avances pueden constituir un paso de gigante en el camino hacia la fabricacion de un ordenador cuántico, inmesamente mas potente que los actuales.

Pero aun mas sorprendente es el experimento realizado por el equipo del doctor Keith Schwab de la Universidad de Cornell, que ha conseguido demostrar  en la practica el principio de incertidumbre -que postula que no es posible conocer al mismo tiempo la posición y velocidad de una partícula- y una de sus consecuencias: que, si es observada esta cambia.

Para demostrarlo ha utilizado un dispositivo de apenas 9 milésimas de mm de largo. Su próximo objectivo es mas ambicioso, según Schwab: "Estamos intentando que un dispositivo mecánico este en dos lugares al mismo tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...