martes, 9 de octubre de 2012

Ascensor Hacia las Estrellas

Colocarse en órbita alrededor de la Tierra en un ascensor en lugar de abordo de una nave impulsada por un cohete es un viejo sueño que en un futuro no muy lejano podría convertirse en realidad.

Según el diario japones Ashai Shimbum, un equipo de científicos ha anunciado la celebración de una conferencia internacional en Tokio con el objetivo de reclutar nuevos investigadores para el desarrollo de esta tecnología.

La idea parece sencilla: lanzar un satélite geoestacionario hasta situarlo en órbita a 36.000 km de distancia de la corteza terrestre y hacer llegar allí un cable ultrarresistente para que ascienda el ascensor por el.

La mayor dificultad a la que se deberían enfrentar los autores del proyecto es conseguir un material capaz de resistir el peso del ascensor y del propio cable. Para ello debe tener una dureza de unas 180 veces la del acero.

La fibra de mayor dureza fabricada hasta el momento, a base de nanotubos de carbono, solo alcanza la cuarta parte de la que seria necesaria, por lo que los científicos esperan desarrollar nuevos nanomateriales que la superen.

El sistema que se esta estudiando implica el empleo de al menos dos cables, que en conjunto tendrían una longitud de 100.000 km. Se calcula que los gastos de fabricacion estarán en torno a los 60.000 millones de euros, pero la iniciativa permitiría ahorrar mucho dinero, pues poner un objeto en órbita con este sistema costaría cien veces menos que con la actual tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...