viernes, 8 de junio de 2012

Agua en Nuestro Sistema Solar

Hasta hace poco tiempo pensábamos que en nuestro sistema solar solo la Tierra alberga grandes cantidades de agua. Hoy, sin embargo, sabemos que el preciado elemento es mucho mas común de lo que creíamos y esta en casi todas partes: desde Marte hasta Mercurio, pasando por las lunas Europa, Ganimedes, Calisto y Encelado. Fuente de vida, el agua es nuestro bien mas preciado.

Llamamos Planeta Azul a la Tierra precisamente porque contiene grandes cantidades de agua. Los científicos creen que el agua llego a la Tierra a bordo de cometas que chocaron contra nuestro planeta hace miles de millones de años.

Si este fue el mecanismo que la trajo,puede que la encontremos también en otros lugares de nuestro sistema solar. Hasta hace bien poco solo los cometas, como enormes bolas de nieve sucia, parecían tener este elemento tan valioso. Pero en cuanto hemos enviado sondas a todos los rincones del sistema planetario, hemos encontrado signos de su existencia en otros sitios.

La Tierra la conserva gracias a su posición ideal con respecto al Sol. Otros planetas como Venus, la tuvieron, pero la radiación solar disocio sus moléculas permitiendo que el hidrógeno escapara al espacio. Algo así podría haber pasado en Marte.Hace millones de años, cuando su superficie disfrutaba de un tiempo mas cálido, el agua corría por su suelo, hasta que las temperaturas bajaron y se heló.

Los científicos creen que parte de esa agua permanece enterrada en el subsuelo, como hielo o en estado liquido, y que aun hoy sus reservorios registran episodios durante los cuales puede subir a la superficie. Marte también tiene agua en los polos, junto a los casquetes de dióxido de carbono.

Los astrónomos señalan que algunas grandes lunas del sistema solar han consegido conservar agua en grandes cantidades. Así, la espesa capa de hielo que rodea Europa podría estar ocultando un océano liquido salado bajo ella. Otros satélites de Júpiter, como Ganimedes y Calisto, se hallan en la misma situación. En Encelado, la luna de Saturno, geiseres de hielo y vapor de agua surcan los cielos.

Quizá la encontremos también en la propia Luna, en forma de hielo, en el interior de cráteres que jamas alcanza la radiación solar. El polo sur de la Luna cuenta con varios cráteres, como la depresión Aitken, permanentemente alejados de la luz solar. Incuso Mercurio podría tenerla en regiones de noche perpetua.

Mientras, en las afueras de nuestro sistema solar moran aun los fragmentos de la creación planetaria, cuerpos rocosos mezclados con gran cantidad de hielo y cometas que aveces nos visitan. Según parece, el agua esta por todas partes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...