viernes, 30 de septiembre de 2011

Crean Inteligencia Artificial en Base a ADN Humano

En un nuevo capítulo de “haciendo realidad lo que dicta la ciencia ficción”, un equipo de investigadores de Caltech -liderados por Lulu Qian- acaba de desarrollar la primera red neuronal artificial (el punto inicial de un cerebro) a partir de moléculas de ADN. Y ustedes dirán “ya, ¿y qué?”. El tema es que al ser sometido a un interrogatorio, el “cerebro de probeta” respondió las preguntas sin equivocarse.

Los científicos recurrieron a las moléculas porque sabían que antes de que este cerebro evolucionara, los organismos unicelulares mostraron formas limitadas de inteligencia.

Estos microorganismos no poseen cerebros, pero sí tienen moléculas que interactuaban entre sí para buscar alimentación y evitar toxinas, tal como un circuito, procesando y transmitiendo información y datos. El equipo creó cuatro neuronas muy simplificadas (compuestas de 112 cadenas de ADN) en tubos de ensayo. Cada hebra fue programada con una secuencia de base especificada para interactuar con las demás cadenas.

Dichas interacciones imitan las reacciones de las neuronas y para observarlas les incorporaron un marcador molecular fluorescente que se enciende al activarse. Luego se le dio información básica sobre la identidad de los cuatro científicos como hebras codificadas de ADN y se le sometió a una prueba para responder sí o no, e identificar a uno de los investigadores.

La respuesta iba incluida en las cadenas ingresadas a las pipetas y, con las pistas, la red neuronal lograba generar la respuesta correcta (que podía notarse gracias a los marcadores activados). El juego fue aplicado de 27 maneras diferentes y la red neuronal contestó correctamente siempre. ¿Nervioso?

Link: Test tube DNA brain gets quiz questions right (Discovery)

Articulo original: www.eliax.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...