lunes, 8 de octubre de 2012

En la Mente de Stephen Hawking

Las crecientes dificultades del cosmólogo Stephen Hawking para comunicarse debido a la enfermedad motora neural que lo tiene practicamente paralizado parecen tener ahora solución: Hawking esta probando un aparato que controla la actividad cerebral con un sistema ultramoderno para transformarla en habla.

En los últimos tiempos, Hawking se comunicaba mediante una serie de movimientos o tics de la mejilla que le permitían seleccionar palabras en una pantalla. Como incluso tales movimientos le resultan cada vez mas difíciles, la posibilidad de utilizar ahora el sistema portátil iBrain de la empresa NeuroVigil es muy esperanzadora.

Según explica su creador, Philip Low, de la Universidad de Stanford en California, el iBrain registra la actividad cerebral desde un único punto en el cuero cabelludo.Luego, un algoritmo extrae la información útil a partir de dicha actividad.

En los experimentos efectuados, los colegas de Low solicitaron a Hawking que se imaginara moviendo las manos y los pies mientras tenia conectado el aparato. Tales movimientos imaginados pudieron ser identificados mediante los cambios en su actividad cerebral.

En NeuroVigil esperan desarrollar en breve la tecnología que capacite a Hawking y a otros con la misma enfermedad a utilizar los movimientos imaginados para instruir a un ordenador que escriba o hable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...