sábado, 21 de julio de 2012

¿Tiene el Sol una Estrella Compañera?

La polémica sobre la posible existencia de una estrella todavía desconocida que acompaña al Sol podría dar un nuevo giro después de conocerse datos sorprendentes sobre la órbita de Sedna, el ultimo planeta identificado en nuestro sistema solar.

El doctor Michael Brown, su descubridor, ha reconecido que la órbita del nuevo planeta es muy rara: "No hay ninguna manera de colocar un planeta en una órbita tan elíptica: esta demasiado lejos del Sol para que su gravedad pueda provocarla y demasiado cerca para que le afecte la de otras estrellas".

Brown cree que esta anomalía puede ser una especie de "registro fósil" de nuestro sistema solar, que en su origen pudo presentar una o varias estrellas en torno al Sol.

Walter Cruttenden, del Instituto de Investigación de Estrellas Binarias de EE.UU. cree que la órbita de Sedna puede tener una relación directa con la composición actual de nuestro sistema solar. "Sedna nos esta diciendo algo sobre la presencia en el sistema solar de una fuerza inesperada, muy probablemente una estrella que acompaña al Sol."

Según Cruttenden, el periodo orbital del nuevo planeta de 12000 años, coincide con la periodicidad que estudios teóricos han predicho que tendría esa estrella que acompaña al Sol, lo que supone el primer indicio (no estadístico) de la presencia de una estrella "hermana" del Sol.

Richard Muller, físico de la Universidad de Berkeley, propuso en 1984 que nuestro sistema solar estaba formado por dos estrellas: el Sol y otra que llamo Nemesis y que podría ser una "estrella de la muerte". Se trataría de una enana marrón que se encontraría a entre seis meses luz y un año-luz del Sol. De forma periodica cada 30 millones de años pasaria cerca de la nube de Oort.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...