Tal vez por ello un equipo de investigadores británicos se ha interesado en el tema, obteniendo unos resultados ciertamente inesperados que parecen dar la razón a quienes propugnan la independencia de la mente con respecto al cuerpo físico.
De hecho, los expertos en neurología del Hospital General de Southampton (Inglaterra) aseguran haber encontrado cierto grado de consciencia después de que el cerebro haya dejado de funcionar. Es decir, que la mente o la consciencia podrían seguir actuando independientemente del estado del cerebro.
Los investigadores entrevistaron a 63 pacientes que habían sobrevivido a un infarto. 56 de ellos no habían pasado por un periodo de inconsciencia, siendo diagnosticados de muerte clínica. Sin embargo, 7 de estos últimos afirmaron recordar lo que había sucedido durante ese lapso "entre vidas", describiendo en sus relatos fuertes sentimientos de paz y gozo, así como una sensación de pesadez y abandono del cuerpo físico.
También dijeron haber visto una brillante luz que conducía a lo que parecía ser la entrada a "otro mundo" y haberse encontrado con una especie de "guia" que les conducía a lo que describieron como un "punto sin retorno".
Los estudiosos corroboraron que en ninguno de estos casos los pacientes habían tenido niveles bajos de oxigeno, una circunstancia que -según los científicos- podría desencadenar las ECM. Así pues los investigadores se han visto obligados a admitir la posibilidad de que la mente o la consciencia sean independientes del cerebro, aunque se trata de una cuestión que -matizan- entra ya en el terreno de la especulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario