En el trailer sobre el mismo se dice que la CIA descubrió en 1960 la existencia de un programa espacial yugoslavo secreto. Por entonces, Estados Unidos no encabezaba la carrera espacial, ya que Rusia había triunfado en varias misiones.
De modo que en marzo de 1961, el gobierno de los Estados Unidos compro integramente el programa espacial yugoslavo por mas de 2 billones de dolares de entonces. Dos meses después, J. F. Kennedy declaro al pueblo estadounidense que antes de final de la década su país enviaría astronautas a la Luna.
El documental refiere los orígenes del programa espacial yugoslavo están en las investigaciones de Herman Potocnik, en las que también se habría "inspirado" Werner von Braun, el arquitecto del programa espacial de Estados Unidos.
En el trailer se afirma que Tito (presidente de Yugoslavia por aquel entonces) mando construir en 1948 la central espacial subterránea mas grande de Europa y que allí se fabricaron algunos de los cohetes estadounidenses y los módulos lunares.
Esta central -también conocida como base militar 505- esta en Zeljava, en la frontera entre Croacia y Bosnia. Según este trabajo de investigación, sin la tecnología yugoslava que se vendió a EE.UU. en marzo de 1961, Estados Unidos nunca hubiera pisado la Luna a finales de los sesenta.
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario