domingo, 14 de octubre de 2012

Desvelado el Secreto de las Momias Egipcias

La ciencia moderna ha conseguido desvelar uno de los grandes misterios del antiguo Egipto, la formula secreta para momificar.

Después de siglos de conjeturas, y con el único antecedente de los escritos de Herodoto, ahora se sabe que la base de conservacion de los cuerpos momificados de los faraones se debía a una combinacion de sales, grasas variadas, resina de coníferas y cera de abejas.

Los "profanadores" de ese antiguo secreto son Richard Evershed y su ayudante Stephen Buckley, de la Universidad inglesa de Bristol, que han analizado la composición química de trece momias que se conservan en museos británicos.

Los resultados no dejan en muy lugar a Herodoto, pues en ninguna de las muestras han encontrado restos de betún, que según el historiador era un componente fundamental.

El proceso para la momificación comenzaba por sumergir los cuerpos en una mezcla de sales llamada natrón, que los secaba, para después aplicar diversas capas de grasas, que dejaban el cadáver brillante y protegido contra la acción de microorganismos. Después se aplicaban diversas capas de resina de coníferas y de ceras de abeja.

Los científicos han detectado importantes diferencias entre las momias, atribuibles a la diversa procedencia social de los propietarios. Los mas pudientes se podían pagar tratamientos completos de momificación, mientras que otros debían conformarse con procesos mas sencillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...