El 24 de agosto de 2012, falleció Neil Armstrong a los 82 años, como consecuencia de las complicaciones sufridas tras una reciente operación cardiovascular.Aclamado en EE.UU. como el mayor héroe nacional, tuvo el privilegio de ser el primer hombre que poso sus pies sobre la superficie de la Luna. La gesta espacial tuvo lugar el 20 de julio de 1969. A bordo de la nave Apolo XI iban Armstrong (comandante), Edwin Aldrin (piloto del modulo lunar) y Michael Collins (piloto del modulo de mando).
La frase que Armstrong pronuncio al pisar el Mar de la Tranquilidad ha quedado para la posteridad: "Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad". Y es que Armstrong representa como nadie la encarnación del héroe que explora nuevos mundos, haciendo realidad viejos sueños utópicos de conquistas y descubrimientos.
Armstrong nació el 5 de agosto de 1930 en Wapakoneta (Ohio). Estudio ingeniería e ingreso a los 19 años en la Marina de Estados Unidos, llevando a cabo varias misiones de combate como piloto en la guerra de Corea.
A los 32 años ingreso en la NASA como astronauta, participando en el programa Apolo. En 1971 abandono la agencia espacial para dedicarse a la docencia. Hombre reservado y discreto, trato en todo momento de permanecer alejado de la fama, a pesar de las constantes muestras de cariño, homenajes y condecoraciones que recibió hasta el día de su muerte.
Cuando se encontraba en la Luna, Armstrong tapo con su pulgar la Tierra. Al ser preguntado por un periodista si se sintió muy grande al hacer ese gesto, respondió: "No, hizo que me sintiera muy, muy pequeño".
No hay comentarios:
Publicar un comentario