viernes, 10 de agosto de 2012

Vida mas alla de la Tierra

Cada día que pasa la ciencia empuja un poco mas los telones del inmenso escenario de la creación. La nueva generación de telescopios y radiotelescopios nos han revelado galaxias mucho mas numerosas y grandiosas que las que conocíamos hasta ahora.

A medida que estas potentes lentes, ondas de radio e infrarrojos se adentran en el Universo y escudriñan lo que ayer fuera la nada y hoy son nuevas galaxias y constelaciones y planetas, algo nos hace pensar que quizá no seamos los únicos en el Universo.

Por de pronto, contamos ya con la idea muy aproximada de las  descomunales dimensiones de nuestra galaxia. Tomando como medida el parsec (30.856.785.000.000. kilómetros o 3.2615 años luz), la Vía Láctea tiene 30.000 parsecs de diámetro y un espesor de 400.

Para hacernos una idea, si la cubriera todo el continente norteamericano las estrellas, incluido nuestro Sol, serian partículas microscopicas mas pequeñas que una milésima de centímetro separadas por tan solo 150 centímetros.

El Sol se encuentra a dos terceras partes del diámetro del centro de la Vía Láctea (9.000 pc del centro) y se desplaza a razón de 235 kilómetros por segundo en su órbita alrededor del centro de la misma. En base a estos datos, se calcula que nuestra galaxia tiene un total de 100.000.000.000 estrellas (el 48% de ellas muy similares a nuestro Sol) y una masa 140.000.000.000 veces superior a la del Sol. Todo lo cual ha sido corroborado visualmente por el famoso telescopio Hubble.

También la exobiologia, ciencia que estudia las posibilidades de existencia de vida fuera de nuestro planeta, ha experimentado un increíble avance. El factor que define esta posibilidad (la ecuación Drake, que es actualizada casi a diario) incrementa año tras año, de hecho este valor jamas ha decrecido.

Durante un tiempo los científicos dudaron de que otras galaxias tuvieran estrellas como el Sol y basaron en esta premisa su hipótesis de que no había vida extraterrestre.Pero desde 1996 se han descubierto mas de 300 estrellas con planetas que giran alrededor de ellas, por lo que la posibilidad de vida fuera de la Tierra es cada vez mayor.

Por otro lado, las probabilidades de que se junten las enzimas (sustancias orgánicas solubles) son enormes. Y, según investigaciones recientes, mas de la mitad de los compuestos encontrados en masas de gas procedentes del espacio son orgánicos.

Por su parte, nuestro familiar agua constituye un magnifico medio en el cual los organismos moleculares pueden interactuar. Y estos organismos son muy abundantes en el Universo, tanto en el gas y el polvo interestelares como en meteoritos y otros mundos fuera de nuestro sistema solar.Incluso en aquellos planetas extremadamente fríos en los que el agua adquiere forma solida, disolventes como el amoniaco podrían ser la llave que diera paso a diferentes manifestaciones bioquímicas.

Nadie sabe como es de grande el Cosmos, pero los astrónomos creen que contiene alrededor de 100.000 millones de galaxias. A tenor de estas "astronómicas" cifras y de tantos indicios de vida sobre nuestra cabeza, la conjetura de que existan otros planetas habitados comienza a no ser tan descabellada.

Mas datos: http://archive.stsci.edu/dss/
www.jpl.nasa.gov/galileo/europa/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...