viernes, 6 de julio de 2012

Platon, Aristoteles y los Campos Morficos

El filosofo Platón postulaba que el mundo real era la materialización de arquetipos ideales preexistentes y eternos. El árbol o el humano arquetipicos, cada ser y cada cosa, se construían siguiendo esos modelos eternos: todo era copia de una realidad verdadera.

Aristoteles lo refuto mas tarde alegando que esa formula congelaba todo posible cambio y afirmo que el mundo físico se ajustaba a la creatividad de otro mundo paralelo e ideal: el pensamiento, la entelequia, guiaba la construcción de toda la realidad, de la misma forma que un plano arquitectónico existe antes que una casa sea edificada

La teología cristiana reivindico a Aristoteles, pero reemplazo la entelequia por Dios. Desde esa visión, el mundo es una cosa y Dios es otra. Las galaxias, las estrellas, los planetas, los átomos, etc, seria el hardware y la inteligencia que hace posible la creación del Universo el software. Si lo analizamos bien, lo que da la vida no es el hardware, es el software.

La ciencia, por el contrario, ha descubierto que el plano se materializa a si mismo, no hay dualidad. Un átomo es un campo morfico de vació estructurado y el Universo, en consecuencia un grandioso pensamiento autorrealizado, pero no acabado.

¿De donde procede la información que regula el desarrollo de las células embrionarias, capaz de adaptarse a los cambios para dar lugar a los órganos que conformaran un cuerpo humano completo? Según el matemático Paul Davis, la realidad es un vació organizado detrás del cual se esconde una indetectable fuente de energía infinita y una red colosal de información instantánea.

Se supone que, aunque este Universo puede colapsar por implosión, la memoria de los campos morficos podría reproducir un universo igual o semejante. En todo caso, la aventura de Dios encierra inimaginables paradojas, dimensiones y misterios.

El Universo, en sus procesos de expansión y contracción estaría repitiéndose constantemente, haciendo que nosotros, como parte del mismo, también repitiésemos nuestras particulares historias...

El principio antropico final establece que, una vez que ha aparecido la inteligencia, no desaparecerá jamas del Universo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...