La obra realizada en torno al año 150 a.C., se encuentra dentro de una pirámide semiderruida en cuyas proximidades también se han hallado los restos de un presunto rey maya.
La técnica empleada en el mural es de una extraordinaria belleza, con una variada paleta de colores y un gran detalle en el dibujo. Pero su valor no se limita al terreno artístico. Para la coordinadora de las excavaciones, Mónica Urquizu, resulta "particularmente rico en aspectos mitológico -religiosos, que coinciden con los testimonios del Popol Vuh, la Biblia maya- quiché".
Además, Urquizu cree que, frente a lo que se pensaba hasta ahora, este hallazgo demuestra que la civilizacion maya había alcanzado un desarrollo notable en esa época. En Naachtun, otro yacimiento arqueologico ubicado en Guatemala, un equipo de la Universidad de Calgary ( Canadá) ha encontrado el mas antiguo retrato de una mujer maya conocido hasta ahora.
Forma parte de una estela y demuestra, según los investigadores que la mujer ocupo puestos de gran responsabilidad en aquella cultura.

No hay comentarios:
Publicar un comentario