sábado, 5 de mayo de 2012

Fisicos Logran Modificar Particula de Luz del Pasado


Un grupo de físicos de la Universidad de Viena consiguieron cambiar un acontecimiento que ya había sucedido. 

Esto lo lograron con una propiedad de las partículas subatómicas, llamada entrelazamiento cuántico. Con esto lograron que dos partículas se entrelazarán, aunque una de ellas tal vez ya no existiera. El logro produce una comunicación instantánea entre dos partículas que no están en contacto físico.

El entrelazamiento cuántico, que consiste en una correlación entre dos partículas, la cual es más fuerte e intima que las leyes de la física clásica, y produce una especie de comunicación instantánea sin contacto físico.Y es que, si dos partículas se encuentran entrelazadas, ambas pierden su características individuales y funcionan como un sistema, aunque se encuentren separadas por millones de años luz de distancia.

Suena desconcertante, es cierto.Incluso los propios autores del experimento se refieren a el como "radical" en el articulo que aparece en Nature Physics. Que estas partículas estén o no entrelazadas -dice el articulo, cuyo primer firmante es Xiao-song Ma, del Instituto de Viena- es algo que se decidió después de haberlas medido.

En esencia, los investigadores han conseguido demostrar que acciones llevadas a cabo en el futuro pueden ejercer influencia en eventos del pasado. Siempre y cuando, claro, limitemos la experiencia al ámbito de la Física Cuántica. Allí en el extraño mundo de las partículas subatomicas, las cosas suceden de forma muy diferente a como lo hacen en el mundo "real" y macroscopico que podemos ver y tocar cada día a nuestro alrededor. De hecho, cuando el entrelazamiento cuántico fue predicho por primera vez, el mismísimo Albert Einstein expreso su disgusto por la idea calificándola de "acción fantasmal a distancia".

Después, durante las ultimas décadas, el entrelazamiento fue probado cientos de veces en laboratorio, sin que hasta el día de hoy los físicos hayan podido averiguar como puede producirse esa comunicacion instantánea entre dos partículas que no están en contacto físico. Ahora, el equipo de la Universidad de Viena ha llevado el entrelazamiento un paso mas allá, y ha conseguido lo que nadie había podido hacer hasta ahora. Para relizar su experimento, los físicos partieron de dos parejas de partículas de luz, esto es, de dos "paquetes" de dos fotones cada uno. Cada una de las dos partículas de cada pareja de fotones estaban entrelazadas entre si. Mas tarde, un fotón de cada pareja fue enviado a una persona hipotética llamada Víctor.

Y de las dos partículas (una por pareja) que quedaron detrás, una fue entregada a Bob y la otra a Alice.(Bob y Alice son los nombres que se utilizan habitualmente para ilustrar los experimentos en Física Cuántica). Víctor al tener un fotón de cada pareja entrelazada, tiene pleno control sobre las partículas de Bob y Alice. Pero que sucedería si Víctor decidiese entrelazar a su vez sus dos partículas? Al hacerlo, también los fotones de Bob y Alice (ya entrelazados con cada uno de los dos fotones en poder de Víctor), se entrelazarían el uno con el otro.

Lo bueno es que Víctor puede decidir llevar a cabo esta acción en cualquier momento que quiera, incluso después de que Bob y Alice hubieran medido, modificado o incluso destruido sus propios fotones. Lo realmente fantástico afirma Antón Zeilinger, también de la Universidad de Viena y coautor del experimento es que esa decisión de entrelazar los dos fotones puede ser tomada en un momento posterior. Incluso en uno en que los otros fotones podrían haber dejado de existir. La posibilidad de llevar a cabo este experimento había sido predicha en el año 2000 por el físico Asher Peres, pero hasta ahora nadie había conseguido realizarlo.

"La forma en que entrelazamos las partículas -explica Zeilinger- es enviándolas hacia un cristal cuya mitad es espejo. El cristal, por lo tanto, refleja la mitad de los fotones y deja pasar a la otra mitad. Si tu envías dos fotones, uno a la izquierda y otro a la derecha, cada uno de ellos olvidara de donde procede. Es decir, perderán sus identidades y ambos quedaran entrelazados". Zeilinger asegura que la técnica podría ser usada algún día para la comunicacion ultrarapida entre dos computadoras cuánticas, capaces de usar el entrelazamiento para almacenar información.

Por supuesto, una maquina así no existe todavía,aunque experimentos como el descrito supone un paso muy firme hacia ese objectivo. La idea -asegura Zeilinger- es crear dos pares de partículas, y enviar una a un ordenador y la otra al otro. Entonces, si entrelazamos esas partículas (como en el experimento), los dos ordenadores podrán utilizarlas para intercambiar información.

Lee articulo original en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...